ENTREVISTA A EX-ALUMNA DE MTPLUS Escuela de Tendencias

MTPLUS EX ALUMNA

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Ana Patricia Lara Rodriguez, ex-alumna de nuestro centro y bellísima persona.

E. ¿Qué recuerdo conservas de MTPLUS Escuela de Tendencias en Barcelona?
AP. Uff… ¡muchos! Las risas con los compañeros que se vuelven buenos amigos, el profesorado,
el personal que se convierte en tus amigos… hay un ambiente muy calido en la escuela. Recuerdo
mucho la calidez de la gente, asi como todos los rincones de la escuela llaman a la creatividad.
Mi primer pensamiento al llegar , eso lo recuerdo perfectamente, fue pensar que es una escuela
que explota tu creatividad, cada rincon, cada aula y, sobretodo, percibir el apoyo a los trabajos
y proyectos de los alumnos, ¡eso me gusto!
E. ¿Siempre supiste que querías pertenecer al mundo del Retail?
AP. Siempre lo supe, pero no siempre lo apliqué. Soy diseñadora de interiores y en la univesidad me
encantaba todo lo relacionado a los interiores comerciales, al diseño de espacios creativos y diferentes.
También me llamaba la atención el mundo del marketing y las ventas. Entonces si lo sabía pero en México
no es una profesión que sea muy usual o que se pueda estudiar facilmente. Están las dos licenciaturas pero
no  hay fusión de ellas, por lo menos cuando yo estudiaba era un tema muy alejado. Después comencé a trabajar en diseño de muebles que me gustó mucho, pero decidí estudiar porque en este mundo hay que estar actualizado constantemente; entonces busqué  y ¡encontré MTPlus!
Comencé a realizar cursos y diplomados que se enfocaban en lo que realmente quería y que sin duda alguna
me han llenado de muchísima satisfacción.
E. ¿Qué te llevó a pensar que esta sería tu Escuela?
AP. Los conocí por Internet, estaba de viaje por Inglaterra y decidí que quería estudiar en un país no muy frío (risas)
entonces al investigar encontré esta excelente opción en Barcelona ¡que ya me había gustado mucho la ciudad! y la pagina web
me motivó también  pero, sobre todo, los buenos comentarios en el Facebook y demás redes sociales fueron otro punto decisivo.
Cuando vine la primera vez a buscar información me sentí muy cómoda, muy bien recibida y me visualicé totalmente estudiando allí.
E. En una sola palabra, ¿como definirías tu paso por MTPLUS?
AP. ¿Solo una?  Ummm… sería apertura. Personalmente, me cambió la vida, los planes que no tenia… le puso un rumbo más a mis metas,
me abrió un panorama de las cosas que se pueden hacer  y lograr. Me acercó a eso que yo veía como muy lejano, los escaparates
¡el mundo de las tiendas! me abrió totalmente la visión de todo lo que envuelve al mundo del Retail y las profesiones que se pueden
ejercer.
E. ¿Qué tal tu experiéncia? ¿La recomiendas a los alumnos que están estudiando en estos momentos?
AP. ¡Sin duda alguna! Si sientes ese sentimiento de que quieres crecer, conocer gente del medio, que quieres explotar tu creatividad, y quieres tener una experiencia diferente, este es el lugar.  Mi consejo seria: da el 110% en todas las clases , aprovechar los conocimientos de los maestros y de los alumnos. En mi caso, fuí muy afortunada, ya que me encontré con compañeros que ya habían trabajado en el medio y escuchar sus anécdotas y aprendizaje también fueron muy buenas lecciones.
E. ¿Alguna anécdota que contar?
AP. ¿Cuál se podría contar? (risas) Cuando hacíamos rutas por las tiendas de Passeig de Gracia, entramos a una muy fina y muy cara y escuchamos a una persona de seguridad decir “Ellos no van a comprar nada”, uno de mis compañeros lo escuchó y se sintió muy ofendido; estaba claro que no compraríamos nada pero no era necesario que la gente lo comentara. Fue muy gracioso en el momento y seguro que eso se comentó en varias tiendas más.
También recuerdo el día que había taller de Sushi y  nos invitaron, así que ¡comimos Sushi al medio día!  Son esas pequeñas cosas inesperadas de un día de escuela.
E. Al llevar un tiempo estudiando, nos comentas que MTPLUS te dió la oportunidad de ofrecerte unas prácticas en KIMOD que, actualmente, se ha convertido en tu trabajo. ¿Qué más nos puedes contar acerca de esto?
AP. Fue un golpe de suerte, es cuando digo yo que la vida te pone en el momento y lugar indicado. Yo, en realidad venía solo para un pequeño curso de unos meses y volvía a México, al darme la oportunidad de prácticas en KIMOD, me quedo un año más e inicio el master en Pro Retail y ahora estoy como encargada en una de las 7 tiendas en Barcelona.  Estar en KIMOD es un trabajo en el que disfruto mucho, el contacto con la gente, aprender como funciona una tienda, el stock y todos esos puntos técnicos pero, sobre todo, poder aplicar mis conocimientos en los puntos de venta, ser visual merchandiser todos los días colocando productos y apoyando a los escaparates ¡es un trabajo que no es trabajo!  Siempre estaré muy agradecida con esta super oportunidad que también me ha mejorado en muchos aspectos.
E. A corto plazo, ¿qué proyectos tienes?
AP. Inicio otro curso de Gestor en el punto de Venta, y posteriormente el Master de Estilismo y Personal Shooper.  Mis planes son seguir
estudiando, capacitándome y aplicando los conocimientos en mi campo de trabajo.
E. ¿A qué se debe tu tan estrecha vinculación con este país?
AP. Yo creo que la gente, la arquitectura, las fiestas (risas) ¡Me encanta Barcelona por que es multicultural! apuesta mucho al diseño y es una ciudad ¡que tiene todo y mas!  me encanta el mar y sentirlo cerca es muy reconfortante.
Nunca pensé que me sentiría tan comoda estando en un país que no es el mío.
E.  ¿Qué es lo que más te ha costado en este camino?
AP.  ¡Las visas! (risas) los trámites de papeles, documentos… pero bueno, son cosas que se tienen que hacer y fuera de costarme toman su tiempo y eso es lo que cuesta, aprender a esperar, a veces es difícil mantener la calma. Fuera de eso, me he sentido muy bien y alguno que otro obstáculo ha sido mas bien aprendizaje.
E. ¿Qué mensaje le darías a los alumnos de MTPLUS?
AP.  Que aprovechen cada día de clase, cada hora con los profesores, que den mucho mas en cada proyecto y que todo en esta vida es enseñanza,  ¡que se vale preguntar y que no se queden con las dudas!

Comparte esta información en...